2020(e)ko maiatzaren 25(a), astelehena

42- ARTE PROIEKTUA /PROYECTO DE ARTE 3

Maiatzak 25/ Mayo 25


GURE ARTISTAK / NUESTROS ARTISTAS:

YASIN
DAYRA


NICOL
JORDAN
CIRO
RUIDI



















































(Más abajo en castellano)

GOGORATU!!!!
Pasa den astean arte-proiektu bat hasi ginen egiten, Kandinsky margolariari buruz. Horretarako, zuen laguntza eskatu genizuen:

  • Astelehenero, astean zehar egiteko arte-proiektuko jarduera guztiak aurkituko dituzue blogean. Proposamenen artean abesti bat, ipuin bat, margolariari buruzko informazioa, eskulan bat, fitxaren bat... egongo dira. Gainerako egunetan (asteartetik ostiralera), orain arte bezala jarraituko dugu, abesti, ipuin edo jolasaren bat eskegiko dugu blogean.
  • Mesedez, posta elektronikoaren bidez bidali aste horretan proposatu dizuegun eskulanaren argazki bat.
  • Gero, lan guztiekin (eskulanak,marrazkiak, fitxak, zuek bilatutako informazioa...) liburu bat osatuko dugu.
  • Haurrak motibatzeko, gurasoek ere, ahal den neurrian, proiektuan parte hartzea gomendatzen dizuegu: margolariaren koadroei buruz hitz eginez, bere bizitza nolakoa izan zen ezagutuz, margotzeko modua ezagutuz... Informazio guztia blogean egongo da, baina zuen kabuz ere bila dezakezue informazio gehiago; -) Horrela, haurrek beren lana garrantzitsua dela sentituko dute eta askoz gehiago motibatuko dira!!!
  • Gogoan izan eman dizuegun poltsan, proiektua egiteko behar duzuen material guztia izango duzuela: tenperak, pintzelak, argizariak, errotulkiak, plastilina, gometsak, kola, koloretako paperak, fitxak... eta beste hainbat gauza.


Espero dugu proiektua gustuko izatea eta denok elkarrekin familian gozatzea!!!! Besarkada handi bat andereñoen partetik!!!!










RECORDAD!!!!!La semana pasada empezamos un proyecto de arte, sobre el pintor Wassily Kandinsky. Para ello, os pedimos vuestra ayuda:



  • Todos los lunes, en el blog, encontraréis todas las actividades del proyecto de arte que os proponemos hacer durante la semana. Entre las propuestas habrá una canción, un cuento, información sobre el pintor, una manualidad, alguna ficha...   Los demás días (de martes a viernes), seguiremos como hasta ahora, colgando alguna canción, cuento o juego.
  • Os pedimos que nos hagáis llegar a través del correo electrónico una foto de la manualidad que os hayamos propuesto esa semana.
  •  Luego, con todos los trabajos realizados (manualidades, fichas, información que queráis añadir...) cada niño/a creará un libro sobre Kandinsky.
  • Para motivar a los niños os recomendamos que los padres también, en la medida de lo posible, os involucréis en el proyecto: hablando sobre los cuadros del pintor, conociendo cómo fue su vida, su forma de pintar... Toda la información estará en el blog, pero también podéis buscar más información por vuestra cuenta ;-) Así, los niños/as sentirán que su trabajo es importante y se motivarán mucho más!!!!
  • Recordad que en la bolsa que os hemos entregado está todo el material necesario para realizar el proyecto: témperas, pinceles, ceras, rotuladores, plastilina, gomets, cola, papeles de colores, fichas... y muchas cosas más.
Esperamos que os esté gustando el proyecto y que disfrutéis todos juntos en familia!!!! un abrazo muy grande de parte de las andereños!!!!



Hau da aste honetako proposamena...:

Estas son las propuestas de esta semana...:


FAMILIAN KANDINSKYRI BURUZ IKASTEN
Información: Aprendiendo más sobre Kandinsky en familia



Como aprendimos la semana pasada para Kandinsky la música era muy importate y le inspiraba a la hora de pintar sus cuadros. Además, los colores que utilizaba en sus obras estaban llenos de emoción. 

Haz clic aquí para saber más sobre la relación entre los colores y las emociones; y para jugar a dibujar sonidos (actividad interactiva que se propone al final de la página web)

IPUINA: KOLORETAKO MUNSTROA (cuento)

El monstruo de los colores no sabe cómo se siente... ¿le ayudarás a entender lo que le pasa? Y es que cada color tiene un significado: el rojo es enfado, el amarillo alegría, el azul tristeza...



ABESTIA: KANTU KOLORE -ZAZPI KOLORE
A bailar con Kantu kolore-zazpi kolore!!!!




ARTELANA: CREAR UN CUADRO ESTILO KANDINSKY
(Mandádnos una foto de esta manualidad)

Para hacer esta manualidad utilizaremos las acuarelas o las ceras Manley (lo que los niños prefieran).

En el siguiente vídeo os explican cómo tenéis que hacer la manualidad.








FITXA: GEOMETRIA LANTZEN
Haz tu propio cuadro con pegatinas (gomets)





Os proponemos hacer vuestro propio cuadro con pegatinas (gomets); también podéis ayudaros de la siguiente ficha para inspiraros ;-)





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hauek dira pasa den astean proposatutako ekintzak...:

Las propuestas de la semana pasada fueron éstas...:


BIDEOA: ASI SUENA UNA PINTURA DE KANDINSKY




MARRAZKI BIZIDUNAK: 
ARTEA MATI ETA DADAREKIN 


Divertíos con los dibujos animados de Mati y Dada. En esta ocasión, se encuentran con nuestro pintor y aprenden lo importante que es la música y los colores para él.




ABESTIA: KOLOREAK
.


KOLOREZTATU ONLINE: 
Pinta los cuadros de WASSILY KANDINSKY 

Klikatu hemen zure ordenagailu, tablet edo telefonoarekin WASSILY KANDINSKYren artelan batzuk margozteko

----------------

Haz click aquí para pintar algunos cuadros de WASSILY KANDINSKY desde tu ordenador, tablet o teléfono. 


ARTELANA: CIRCULOS CONCENTRICOS
(Mandádnos una foto de esta manualidad)


Esta obra de arte de KANDINSKY se llama CIRCULOS CONCENTRICOS y es una de sus obras más conocidas y apreciadas:




Bideoan nola egiten den azalpena duzue.

En el siguiente vídeo os explican cómo tenéis que hacer la manualidad.


Ausartzen ez bazarete zirkuluak egitera... Lasai, fitxa bat daukazue laguntzeko!!!!! ;-)

Si no os atrevéis a hacer los círculos vosotros solos... No os preocupéis, tenéis una ficha de ayuda!!!! ;-)





FITXA: GEOMETRIA LANTZEN


Este cuadro se llama DURO Y BLANDO y es otra obra famosa de KANDINSKY. Observad y describid lo que véis: la forma (círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos...), el tamaño (grande, pequeño) y el color (azul, rojo, naranja, amarillo...)


(Más abajo en castellano)

Fitxa honetan zenbatu bihar dituzu triangeluak, karratuak, erretangeluak, zirkuluak eta ilargi formak. Idatzi dagozkion zenbakia.

-------------

En esta ficha debéis contar los triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos y formas de luna que hay en el cuadro. Luego escribiremos el número que corresponde al lado.










IPUINA: CONOCIENDO LA VIDA DE KANDINSKY



KANDINSKY-REN ARTELANAK
LOS CUADROS DE KANDINSKY




ABESTIA: ENE KANTAK - KOLOREAK
Aprende la canción y la coreografía de KOLOREAK!!!!!



ARTELANA: NUESTRA PORTADA
(Mandádnos una foto de esta manualidad)



(Más abajo en castellano)
Hau izango da Kandinskyri buruzko gure liburuaren azala:

1. Horretarako, lehenik kartoi mehe zuri batean Kandinsky margolariaren izena idatziko dugu, errotulkiz. Letra bakoitza kolore desberdinekoa eta letra handi handia!!!

2. Gero, koloretako txurroak egingo ditugu plastilinarekin, eta gero zirkuluak egingo ditugu.

3. Azkenik, atzamarrekin plastilinazko zirkuluak itsatsiko ditugu kartulinan.

4. Nahi adina zirkulu egin dezakezue eta nahi dituzuen koloreak erabil ditzakezue, irudian ikusten den bezala; bat oso handia, bi, hiru...

-------------

Esta será la portada de nuestro libro sobre KANDINSKY:

1. Para ello, primero escribiremos en una cartulina blanca el nombre del pintor KANDINSKY, con rotuladores. Cada letra de un color diferente y en letra bien grande; pero dejando espacio para los círculos de plastilina! 

2. Luego, haremos churros de colores con plastilina y juntaremos las puntas para conseguir hacer círculos.

3. Por último, pegaremos con la ayuda de vuestros dedos los círculos de plastilina en la cartulina.

4. Podéis hacer tantos círculos como os apetezca y utilizar los colores que queráis, tal como se ve en la imagen; uno bien grande, dos, tres...


ARTELANA: CIRCULOS DENTRO DE UN CIRCULO
(Mandádnos una foto de esta manualidad)


(Más abajo en castellano)

KANDINSKYren artelanaren izenburua ZIRKULUAK ZIRKULU BATEN BARRUAN da

1. Zirkuluaren fitxan lerro zuzen batzuk egingo ditugu. Horretarako, erregela bat erabil dezakegu.

2. Gero, gurutze hori eta urdin bat margotuko dugu akuarelaz.

3. Azkenik, itsatsiko ditugu zirkuluaren barruan forma borobila duten objektuak (tapoiak, botoiak, txapak... sormena erabili!!).

-------------

Esta obra de arte de KANDINSKY se llama CIRCULOS DENTRO DE UN CIRCULO:

1. En la ficha del círculo, haremos unas líneas rectas dentro del círculo. Para ello, podemos ayudarnos de una regla.

2. Luego, pintaremos con acuarela un aspa (amarilla y azul) que ocupe toda la hoja.

3. Por último, pegaremos con cola objetos con forma redonda dentro del círculo (tapones, botones, chapas... sed creativos!!!)




FITXA: Pinta las letras de KANDINSKY 


(Más abajo en castellano)

Fitxa honetan KANDINSKYren hizkiak bilatu eta margoztu behar dituzue. Plastidecor margoak erabili horretarako.

-------------

En esta ficha debéis buscar las letras de KANDINSKY y pintarlas con las pinturas de plastidecor.








BIHAR ARTE LAGUNAK!!!


¡¡¡¡HASTA MAÑANA TXIKIS!!!!









Familiak: Andereñoari emaila bidali nahi badiozue, Klikatu izenean eta nahi duzuena kontatu.




Familias: Si queréis mandarle un correo a la andereño haz Clic en el nombre y cuéntanos lo que quieras






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina